WWII Tales: El hombre que nunca fue

Publicado: 07/03/2010 en Real World, Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Temprano en la mañana del primero de marzo de 1943, un pescador español descubrió un  cadáver vestido con uniforme militar británico cerca de la playa. Al parecer era una victima de un accidente aéreo en medio del mar;  el cuerpo tenia un maletín esposado a él. Identificado como el Mayor William Martin perteneciente al British Royal Marines (marines británicos), el cuerppo y el maletin fueron reclamados por el Almirantazgo Britanico.

España, quien técnicamente fue neutral durante la WWII, devolvio el cuerpo y el maletin, pero no sin antes permitir que la Abwehr- la CIA Nazi- examinara todo. Dentro del maletín  estaba  la carta de Sir Archibald Nye, subjefe del Estado Mayor Imperial a Sir Harold Alexander, el comandante británico en el norte de África, que destacó los planes de los aliados para invadir Europa procedentes de Cerdeña, Córcega y Grecia. Esta información vital fue llevada a Berlín.

El 12 de mayo, Hitler envió una orden: “Medidas relativas a Cerdeña y el Peloponeso, tienen prioridad sobre todo lo demás”, desviando recursos militares lejos de Sicilia, a través de donde  las fuerzas aliadas eventualmente invadieron. Los alemanes habían sido victimas de un elaborado engaño : El Major Martin nunca existió, y fue parte de un plan llamado “Operación Mincemeat”.

La inteligencia británica adquirió el cuerpo de un hombre de 34 años de edad que acababa de morir de neumonía, con los pulmones llenos de líquido, con lo que pordría pasar como victima de ahogamiento. Para crear el aura de autenticidad, el cadáver portaba identificaciones, claves, cartas personales, y otros bienes, tales como facturas vencidas, y una carta de su prometida.

Teniendo en cuenta los esfuerzos deliberados para proteger la verdadera identidad del comandante Martín y al mismo tiempo,  los deseos de su familia real que concedió permiso para usar el cuerpo a condición de que la verdadera identidad de este hombre nunca fuera revelada, es muy posible que nunca se sabrá el verdadero nombre del Mayor  Martín.

Fuente

Wikipedia tambien lo explica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s